¡ Vientos de Cambio!

. 23 de enero de 2017
jorge-a-arias-romero
Por Jorge Arturo Arias Romero

2016 se ha ido. Para algunos, de manera satisfactoria, pues han obtenido buenos resultados importantes con relación a sus objetivos, para otros, las cosas no pintaron muy bien y están haciendo ajustes de cara al futuro. Son tiempos de concluir procesos de Planeación Estratégica pero más allá de eso, de Alinear a la organización entera con relación a los tiempos que se avecinan y por supuesto también que en el sentido de alcanzar esa nueva visión que los posicione correctamente en el mercado y con sus clientes.

Pero alinear, no significa ejercer presión excesiva a la estructura de su negocio en la búsqueda de alcanzar mejorar sus resultados o para paliar los escasos que se hayan logrado en el ejercicio anterior. Alinear significa prepararse de la manera correcta para enfrentar el nuevo juego de su negocio en el mercado, incluyendo por supuesto las condiciones de complejidad macroeconómica y microeconómica de la zona o lugares donde opera con sus clientes.

Alinear significa un “Momentum”, al que las organizaciones de Alto Desempeño le dan especial importancia para hacer un “Arranque” espectacular en su carrera del nuevo año. Es disponerse a disfrutar de los vientos de cambio que traerá consigo el 2017.

¿Porqué debemos estar preparados?.

Debemos estar preparados porque quienes se anticipan al cambio, tienen mayores y mejores posibilidades de salir con éxito en medio de todo éste mundo cambiante. En éste año se esperan cambios en muchos aspectos, entre otros:

  1. Cambios en la presidencia de los EEUU: Que ya tienen consecuencias en nuestro tipo de cambio y con ello algunas empresas que tienen pasivos en dólares están siendo afectadas por ello.
  2. Cambios en el país como producto de las próximas elecciones: Lo que genera desconfianza en muchos empresarios para seguir invirtiendo. Incluso ésta variable genera fuga de capitales buscando la seguridad patrimonial de los inversionistas. Ya tenemos el aumento a las gasolinas que traerá consigo una inflación por encima de la que se nos ha venido prometiendo y por supuesto, que debemos poner especial interés en maximizar nuestra eficiencia operativa para operar inteligentemente y con un control adecuado de nuestros costos y gastos de operación.
  3. Cambios en el mercado: Día con día, los clientes asumen decisiones y se ligan a las marcas que les proporcionan satisfacción en términos de producto, en términos de precio, y sobre todo en términos de servicio y usted debe tomar la decisión de mantenerse a la vanguardia en éstos conceptos de valor para quienes sirven.
  4. Cambios sociales: El comportamiento social, influye de manera determinante en las decisiones de su negocio. Usted debe aprender a salir adelante en medio de las condiciones en que se opera en el país (Clima de Inseguridad, Clima de Desconfianza), y lo podrá hacer si alinea a su organización de manera correcta.
  5. Cambios tecnológicos: Estamos en la era de la información, y ésta condición nos lleva tomar la decisión de mantenernos actualizados en nuestros procesos tanto de producción como de comercialización. El negocio por internet en el mundo crece de manera exponencial y usted no puede quedarse atrás en éste sentido. No se trata de manejar todo el Facebook buscando hacer presencia, se trata de hacer que ésta presencia en las redes le agreguen valor a su negocio y le reporten utilidades. ¡Aquí la diferencia!

Éstos son solo algunos de tantos otros que están tocando a la puerta y por los cuales debemos abandonarnos de una buena vez al cambio para salir por encima de nuestros  planes y de esa nueva visión (que espero ya la tenga consigo) de negocio que ha determinado alcanzar en los tiempos que se avecinan.

Alinear significa entonces dar claridad y rumbo a quienes le acompañan y por supuesto a su empresa. Caterina Fake, la Fundadora de Flickr.com y Hunch.com dice lo siguiente al respecto: “A menudo las personas trabajan con gran empeño en una dirección equivocada”. ¡Yo pienso que trabajar en la dirección correcta probablemente sea más importante que trabajar con gran empeño!

Si está pensando en iniciar un negocio o en incorporar uno ya existente a un nuevo mercado, merece la pena que investigue un poco antes de tomar la decisión de lanzarse al mercado. Ello le permitirá apuntar de manera adecuada al blanco que busca y en consecuencia alcanzar sus resultados, y recuerde: El mercado y sus clientes son lo más importante, ningún equipo estelar, ni ningún producto fantástico le salvarán si no hace las cosas correctas para ambos.

Si en el ejercicio anterior obtuvo resultados sobresalientes, tómelos con la humildad que se requiere y no piense que lo ha alcanzado todo. ¡Usted debe acostumbrarse a no soltar su cincel y su martillo para seguir picando piedra cada día!, porque de no hacerlo, no podrá alcanzar sus sueños en el futuro y por supuesto el éxito que usted espera. El mundo cambia todo el tiempo y usted debe también intencionadamente seguir desarrollándose, aprendiendo y manteniéndose en continuo aprendizaje. ¡Así de claro!

Si no tuvo consigo los resultados, tampoco se deprima. ¡Aprenda y continúe!. Su liderazgo se pondrá a prueba y en tal sentido, abandone la vieja creencia de que sólo usted lo sabe todo. Apóyese en su gente, confíe en ellos y en su potencial y apáñese de ello para salir adelante. Involucre a su equipo en sus sueños, y llévelos también a aspirar los vientos del cambio. ¡Todos debemos cambiar! Líderes y colaboradores.. ¡Sueño con ver eso en nuestro país!

En casi 34 años ya en el mundo de los negocios, trabajando directamente en la industria y en mis más de 17 como Consultor de Negocios y Coach de grandes Directivos y Ejecutivos de primer nivel, he aprendido que quienes se disponen al cambio y se mantienen en la línea del aprendizaje continuo, son en realidad quienes más y mejores resultados obtienen, incluso, son quienes generan un alto nivel de satisfacción y fidelización con sus clientes y sus colaboradores, mantienen a sus equipos en un Alto Nivel de Desempeño y hacen realmente una cultura de trabajo sobresaliente.

Son empresas de mentalidad disruptiva, no se apegan a las normas existentes, superan toda expectativa que se tiene del cumplimiento en términos de su aprobación certificatoria. Éstas empresas están entregadas a un modelo mental flexible, promotor del liderazgo sobresaliente en cada línea de su estructura operativa y han sabido obtener lo mejor de los demás a partir de la construcción de relaciones de confianza y de un nivel de actuación congruente cada día. Es decir, se han acostumbrado a “hacer lo correcto siempre” y es por ello que van por encima de sus competidores y superando las expectativas de sus clientes. Son empresas realmente asombrosas con líderes particularmente espectaculares en la manera de realizar su gestión directiva y operativa.

Así es que si va a montar un negocio de éxito, o desea que el que ya tiene consigo obtenga un alto rango de valoración por sus clientes, debe comprender básicamente qué es aquello que realmente desean obtener sus clientes en su relación con su negocio. Hay ciertas necesidades básicas a las que usted debe enfocar su atención si su intención como lo dije anteriormente es alcanzar un lugar sobresaliente:

  • Debe conocer que es realmente lo que sus clientes desean adquirir: Esto le permitirá a usted clarificar sus intenciones de servicio y de producto.
  • Debe asegurar que lo que usted le da, le genera orgullo poseerlo: Usted debe asegurar el mejor producto o servicio para que él se sienta identificado con su marca y le genere una alta motivación tenerlo consigo. (El status que genera para una persona tener una computadora o los productos de Apple en general).
  • El precio por su producto o servicio: Debe usted conocer cuál es el precio máximo que el cliente o comprador estaría dispuesto a pagar por lo que usted le da. Éste indicador, le dirá el nivel de eficiencia que debe tener al interior de su negocio y las acciones en materia de control de costos y gastos que debe imperar como parte de la cultura en su empresa.
  • El esfuerzo que representa ganar un cliente: Se ha preguntado ¿Cuánto le cuesta ganarse un cliente más en su cartera?. Si no lo sabe, debería saberlo porque ello le permitirá valorarlo y en tal sentido realizar acciones para incrementar su índice de retención de clientes. ¿Conoce la rotación de clientes de su empresa? ¿Cuánto le cuesta esto?

¿Ahora ve claramente la razón del porqué Alinear y mantenerse cambiando?. Si su propósito son sus clientes, usted debe alinear cada parte de su negocio para brindarle a ellos lo que en justicia están buscando. Usted no debe escatimar ningún esfuerzo por lograr que al interior de su negocio se haga lo correcto para asegurar su visión y su propósito frente a ellos, y ello implica que invierta en su gente, en el trabajo en equipo, en las compensaciones adecuadas por resultados alcanzados, por su desarrollo y crecimiento, por maximizar el proceso de reclutamiento y selección de personal para traer a sus filas al mejor talento de la zona donde se mueve, de hacer planes intensos de cohesión con sus colaboradores, de invertir en su motivación y satisfacción y sobre todo de invertir en el crecimiento del liderazgo de todo el personal con mando en la empresa, pues son ellos quienes tienen el compromiso de detonar el fuego interior de la gente que trabaja en la operación para que puedan exponer el máximo de su potencial en aras de alcanzar como ya lo he dicho, su visión de negocio.

Deje de pensar solamente en obtener utilidades a costa del sacrificio de los demás, son tiempos de cambiar, de compartir para obtener lo mejor de cada persona que le acompaña en el camino. Henry Fielding (Novelista del siglo XVIII) decía: “Haga del dinero su Dios y las desgracias lloverán sobre usted”. Y no lo dude, piense en SERVIR en un altísimo nivel antes de pensar únicamente en el dinero. Como lo he dicho, “en el mundo de los negocios no todo son números, pues éstos provienen de las acciones extraordinarias de la gente comprometida con su visión y no de otra parte”.

Usted tiene en sus manos pues, la gran oportunidad de hacer un 2017 extraordinario si se mantiene cambiando y creciendo intencionadamente, si se decide a hacer lo correcto con quienes le acompañan. La planeación estratégica, no se da por sí sola, requiere de un alto nivel de compromiso por aquellos que le acompañan y éste se obtiene únicamente cuando usted aprende a liderar correctamente su persona, a los demás y a la organización entera.

Dispóngase a hacer las cosas FUERA DE LO COMÚN, porque hacerlo, en verdad créalo, hacerlo, ¡Genera Dividendos!

Mis mejores deseos para éste año y por supuesto, no dejo de ponerme a sus ordenes para trabajar con usted en la búsqueda de sus objetivos.

Lic. Jorge Arturo Arias Romero.                                                                                                                    

Director General CEHU

 

booklogo-cehu-sin-contorno-2015-02

Si usted desea adquirir mi nueva obra para usted y sus colaboradores no dude en ponerse en contacto para hacer sus pedidos directamente con un servidor, estoy seguro que le será de gran utilidad. Llámenos a los teléfonos (33) 3615 3471 y 3615 -6861, o solicítelos a mi correo: direccion@cehu.com y se los haremos llegar a su empresa, debidamente autografiados.

Solicite también para sus colaboradores, o su Convención Anual, la Conferencia

FUERA DE LO COMÚN

y construya un 2017 correctamente para que pueda alcanzar el éxito.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies