¡Gane credibilidad si pretende liderar!

. 19 de diciembre de 2017

Por  Jorge Arias Romero

AAEAAQAAAAAAAAeyAAAAJGRjY2U0YzE0LWRhZmItNDFhNi1hZTU1LTY4Y2E1NjhiNmJjNg

Estamos prácticamente, tocando la puerta al cierre del ejercicio anual y muchas empresas, ya están trazando el rumbo de lo que serán sus planes de negocios para el siguiente año. Realizar un ejercicio presupuestal es una gran manera de visualizar el futuro que pretende alcanzar. Analizar el marco económico, el comportamiento de nuestro mercado y las estrategias que serán de más alta prioridad para nuestro negocio, es un trabajo que sin duda vale la pena hacer de manera pulcra.

Ni podemos ponernos metas inalcanzables, ni metas cómodas. Se buscan poner metas muy retadoras que signifiquen la gran posibilidad de exponer el talento y el corazón de nuestro negocio al mundo y alcanzar a través de ello diferenciarnos de nuestros competidores. ¡Así de plano!

Enfocarse es sin duda, una de las tareas más importantes que tienen los empresarios, para hacer que el talento se exponga y que nuestro propósito se cumpla. Saber a donde ir, y permanecer en el camino también es una tarea de todos un equipo y para eso, se requieren ciertos atributos que todo líder debe tener para asegurar un disfrute pleno de lo que hacemos y generar la suficiente motivación y confianza para avanzar a pesar de las dificultades que se nos puedan presentar durante el trayecto.

Usted tiene que tener claro, que para alcanzar un alto nivel de influencia, antes tiene que darse a la tarea a ganar la CREDIBILIDAD de todos aquellos que le rodean. Sin éste factor de su lado, prácticamente es imposible alcanzar su visión y el aseguramiento de sus planes de negocio.

Al decidir conducir el timón de una organización, usted se obliga también a realizar una serie de acciones que le permitirán ir más allá de lo previsto, porque los resultados son una condición básica para que usted se mantenga en el puesto. Y, generar resultados, no es un asunto de oferta y demanda de sus productos y servicios meramente, sino de su trabajo magistral como líder de la organización, y ello implica, el manejar adecuadamente sus acciones hacia adentro de la empresa (Procesos, Recursos Humanos, Financieros, Tecnológicos, Técnicos y de Servicio, entre otros..) y otras acciones que impacten su entorno y a sus clientes como consecuencia del buen manejo de los primeros. Es decir, usted debe ganar la credibilidad suficiente para poder inspirar a los que le rodean a seguir el rumbo que se ha trazado.

En mi experiencia personal, aquí está la fuente de muchos problemas de tantas empresas. Durante mucho tiempo nos hemos dado a la tarea de señalar a los demás por el bajo nivel de resultados alcanzados, o si fueron buenos, dejamos de reconocer (como se debe) a quienes nos ayudaron a lograr las metas. Ganar credibilidad, es un asunto de influencia también, y tener ésta consigo es sin duda sinónimo de Liderazgo.

Hoy me dispongo a comentar algunos puntos que pueden ayudarle a ganar credibilidad a nivel de 360º, y lo hago justo ahora porque sé que está por comenzar un nuevo ejercicio anual en su empresa y debe contar con ellos si lo que pretende es llegar lejos en su quehacer cotidiano. Sé que puede haber algunos otros que podrían añadirse, pero estoy seguro que éstos le serán de gran utilidad para ganar credibilidad e influencia personal sobre los demás. Aquí los detallo:

  1. Crea en usted mismo: Aquí comienza todo, si, con confiar en usted mismo y en sus talentos. Confiar en su potencial le llevará a ponerlo a prueba día con día y le hará actuar congruentemente con aquello que piensa y dice. Creer en usted, le permitirá mantenerse firme en su visión y le ayudará a fortalecer su carácter durante el trayecto. Recuerde: Nadie podrá creer en usted, si no comienza con usted mismo. El liderazgo realmente comienza en nuestro interior, y es ahí donde debemos dar el primer paso.
  2. Diríjase excepcionalmente bien todo el tiempo: Usted tiene que actuar congruentemente con los principios y valores y debe modelar con el ejemplo que es digno de seguir. Recuerde, usted es el nivel aspiracional al que todo el mundo pretende emular, así que debe cuidar que sus emociones, pensamientos y acciones sean magistralmente expuestos ante los demás en todo momento. Cuide lo que dice, conviértase en un modelo a seguir actuando correctamente siempre, sea lo que usted quiere que otros sean, ¡Punto!
  3. Dispóngase a servir siempre en un nivel superior: Hacia adentro o hacia afuera de su empresa, en casa o con sus vecinos, sea un ejemplo de servicio diferenciado y único. Ese tipo de servicio que no se olvida jamás. Si quiere que los demás hagan lo conducente con sus clientes, usted debe hacer lo mejor con ellos hacia adentro de la empresa. Escuche la voz de sus clientes, mejore sus indicadores de servicio y genere otros que estén relacionados con la satisfacción de aquellos a quienes sirve.
  4. Trabaje en Equipo y fortalezca su crecimiento: Trabajar como un equipo de alto desempeño, no es un tema meramente de realizar el entrenamiento una sola vez, o hacer un team building en la montaña. Se requiere propiciar y generar la atmósfera en su organización que permita que surjan equipos altamente motivados y orientados a la acción. El trabajo de equipo, lo he dicho siempre, comienza en lo individual y su ejercicio de liderazgo tiene mucho que ver para que esto suceda. No se puede pretender liderar a otros, sin antes haber pasado el examen usted mismo, así que si desea que surjan en su empresa equipos de gran tamaño, propicie el ambiente para que suceda e invierta en ello. Desarrolle tanto como pueda a éstos y libérelos cuando los tenga a punto. Déles la oportunidad de liberar su talento (eso incluye la oportunidad de fallar también) y reconozca cuanto resultado vayan alcanzando en el camino. Dése cuenta que la vida es un juego de conjunto y es así la mejor manera de obtener más y mejores resultados.
  5. Facultamiento: Cuando las personas liberan su potencial y hacen el trabajo excepcionalmente bien, permítales ir más allá. Abandone la idea de que usted todo lo sabe y deje de lado el protocolo de que nada se hace sin que usted dé la orden. ¿Si no confía en el potencial de su gente, entonces en qué confía?
  6. Comprométase para obtener el compromiso: Muchos líderes de negocio, me hacen el comentario con mucha frecuencia de que la gente que trabaja con ellos no está comprometida con la empresa. Mi respuesta es siempre la misma.. ¿Usted está comprometido con los valores, código de ética, y visión del negocio? ¿Cómo lo hace patente? ¿Su comportamiento hacia adentro y hacia afuera es congruente con esto? ¿Cuál es el valor que le da a su gente durante el tiempo que trabaja junto a ellos? ¿Los insulta o ha insultado? ¿Se concentra en los defectos más que en las fortalezas de la gente?.. Revise bien como está su nivel de actuación sobre éstos factores. Manejarlos pulcramente le puede dar la posibilidad de ganar credibilidad y obtener el compromiso de los demás. ¡No se trata solo de exigir, sino de mostrar que somos coherentes con nuestra visión!.
  7. Prepárese constantemente: Hágase la siguiente pregunta al leer éstas líneas.. ¿Cuánto se invierte usted al año, para ganar mayor crecimiento de su liderazgo y para pulir sus capacidades y habilidades directivas? ¿Qué libros está leyendo que le nutran y le mejoren sus capacidades y habilidades? ¿Se asesora o tiene un Coach que le permita mantenerse en un proceso de aprendizaje continuo? ¿Está cambiando su modelo mental constantemente?.. Tome la decisión de crecer a su gente al mismo ritmo que usted crece también. El progreso de los demás, tiene que ver con su mejora diaria como líder. ¡Tómelo en cuenta!.
  8. Alto sentido de aprecio y reconocimiento: En los equipos de Alto Desempeño, existe retroalimentación frecuente y consistente. Las evaluaciones positivas están a la orden del día. Se privilegia el mejoramiento de las capacidades, habilidades y fortalezas de todos. Se les reconoce y se les motiva de mil maneras para mantener en alto la moral de la colectividad y para mejorar los resultados alcanzados previamente. Si bien es cierto que alcanzar resultados por encima de lo previsto motiva por si mismo, el reconocer los logros individuales y colectivos mantiene en alto el entusiasmo y prolonga la fe en que pueden hacerle siempre más y mejores cosas. Ésta labor, le toca a usted como líder hacerla, así que asuma también ésta responsabilidad.
  9. Comunique claramente: La comunicación es sin duda uno de los elementos más importantes para lograr la credibilidad y aumentar nuestro poder de influencia y si va acompañada de acciones congruentes, ¡Mucho mejor!. Usted es el responsable de generar un proceso nítido de comunicación a lo largo y ancho de su negocio. Visión clara y que pueda medirse, instrucciones precisas, retroalimentación oportuna y escucha activa permanente hacia adentro y hacia afuera de la empresa, asegurando que la voz del cliente y de todos los actores se escuche en cada rincón del negocio y generando a su vez acciones como consecuencia de esas necesidades que se van detectando en el camino.
  10. Ni bueno ni malo, solo justo: No se le pide que se ponga el saco de demonio ni de ángel, solo que actúe con justicia en cada caso. Si usted quiere alcanzar un alto nivel de credibilidad y de influencia, haga lo correcto siempre. ¡Punto!

Éstas 10 variables considero que le pueden ayudar a realizar un mejor ejercicio de su liderazgo y más en éstos momentos que tiene a la puerta prácticamente el cierre del año y la apertura de un nuevo ciclo de trabajo por realizar. No se puede dar el lujo de terminar meramente el año, enfiestado o enfadado por los resultados alcanzados. Tiene frente a sí, una nueva oportunidad de mejora y eso le obliga a mantenerse en un proceso de aprendizaje continuo, como lo he dicho anteriormente. Sus clientes reciben hoy y mañana recibirán el producto de su ejercicio de liderazgo. Así que ganar credibilidad para usted, se convierte en un asunto de Alta Prioridad, y usted debe atender a éste llamado.

Ante los nuevos vientos que se avecinan, su credibilidad será puesta a prueba. Estamos en un país que pronto estará enfrentando un proceso electoral, cambios económicos, políticos y sociales están a la vuelta de la esquina y un mercado que cambia a un ritmo vertiginoso sus hábitos de compra nos obliga a estar muy atentos y a no dormirnos ni siquiera un segundo. Por el contrario, ahora tenemos que anticiparnos para cambiar antes que nadie, de tal suerte que podamos salir fortalecidos.

¡Éste es el reto!…. CREDIBILIDAD… No lo olvide….

Como siempre, mis mejores deseos para ésta navidad, nuestras mejores intenciones para que tenga un cierre espectacular en su ejercicio empresarial y la mejor de nuestras intenciones para que pueda planear  y ejecutar para sus clientes, lo mejor para el año próximo.

En CEHU, siempre estaremos atentos a apoyarle en sus necesidades de desarrollo de negocios y mejora de su nivel y ejercicio de su liderazgo..

DOMICILIO CEHU

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies