Empowerment I: Capacitación del personal

. 16 de julio de 2012

elia_hitos_150x187

Por Elia Hitos

Hoy empezamos una serie de artículos que hablan de cómo potenciar al máximo los niveles de productividad y motivación del personal.

¿Cuántas veces hemos oído decir aquello de “mis mayores activos son mis empleados? …pero ¿Hasta qué punto los empresarios, directivos y ejecutivos que expresan esta idea CREEN, EN REALIDAD, EN ELLAS y actúan en consecuencia? Seguro que ya has contestado, no tantos…

Normalmente, los empresarios, directivos y ejecutivos de empresas se muestran preocupados si, por ejemplo:

Poseen un equipo o maquinaria que se mantiene operando por debajo de su capacidad

La campaña de marketing no ha dado los resultados esperados.

Dispone de activos(inmuebles, por ejemplo) no utilizados.

Hasta aquí todo es justificado, pero solo se hace referencia a los activos materiales infrautilizados ¿y los humanos? ¿No son infrautilizados?

No hablamos de que el personal realice, eficaz y productivamente su trabajo; que dé muestras de poseer, en un grado suficiente, las habilidades y cualidades requeridas para las tareas que le corresponden realizar.

Tampoco nos referimos a que el personal cumpla las horas reglamentarias de trabajo sin desperdiciarlo y sin desviar su atención hacia asuntos no propios de la empresa.

Se trata de que la empresa se convierta en un estímulo para que el personal ponga en juego todos sus conocimientos, actitudes y potencialidades.

De que la empresa aproveche TODO EL POTENCIAL que posee su personal y que se expresa no sólo en forma de “capacidad de trabajo” y habilidades, sino también en forma de motivación, conocimientos, experiencias, ideas, innovaciones, aspectos aprendidos y generados como resultado de su propio desarrollo personal. Hablamos de aprovechar el TALENTO natural de los propios empleados.

Todo incremento de la productividad del personal de una empresa se traducen en un aumento de los niveles de rentabilidad de la organización.

Y la forma más eficaz de aumentar esta productividad es liberar el potencial de los empleados.

Hasta aquí, todo esto se sabe en la mayoría del organigrama jerárquico de las compañías …se cumpla o no. Muchas veces no se sabe como cumplirlo.

Seguiremos hablando sobre empowrment: como detectar el talento, como desarrollarlo.

 

mCm mundocoachingmagazine